Juntos - Allie Condie

21/1/15

Juntos
Ally Condie
En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir.

Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo.

Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky.
Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.


Juntos es uno de esos libros que ha permanecido en mi estantería varios años. Parecía que nunca le llegaría el turno de ser leído. De vez en cuando, le sacaba de su huequecito y lo ojeaba, pero siempre aparecía algún otro libro que parecía más interesante y volvía a su espacio. La situación se agravó cuando publicaron la última parte de la trilogía y cambiaron la portada pasando de ese blanco grisáceo a negro. Ese momento me di cuenta de que, posiblemente, no compraría el tercer libro. No hay nada peor para una estantería que una trilogía/saga con libros en distintos formatos/ediciones.

Pero este año me he propuesto bajar mi lista de libros pendientes. Especialmente, quiero leer esos que llevan más tiempo cogiendo polvo (fáciles de distinguir, ya que la capa de polvo es más espesa que mi dedo gordo). Así que, mientras revisaba entre las estanterías, volví a encontrar Juntos. Lo saqué, de nuevo, de su huequecito, y esta vez no lo he devuelto hasta que ha estado leído.

Normalmente, me resulta muy sencillo hablar de los libros que me han encantado. Y también de los que he odiado. La dificultad la encuentro en esos libros que, sí, han estado bien, pero que no, no acaban de llegarte. Esos libros de transición que casi has olvidado pasados pocos días después de terminar su lectura.

Juntos ha sido una lectura ligera. Un libro que me ha entretenido mucho mientras lo leía, pero que no ha pasado de ahí. Una historia que me ha recordado demasiado a otras historias. Mientras leía, no podía dejar de pensar en mi querida saga Tración. Cassia, la protagonista, con sus ansias de ser emparejada en su importante banquete, me recordaba demasiado a Tally y sus ganas de pasar por una operación que le convertiría en perfecta. La diferencia está en que, en mi opinión, Juntos no se va mucho más allá.

La historia del libro puede resumirse como un relato de amor adolescente protagonizado por un, previsible, triángulo amoroso. Triángulo, además, no muy bien desarrollado.

Sin embargo, la ambientación de este libro es deliciosa. Una sociedad, con control absoluto sobre la población, que limita el saber bajo la excusa de la especialización laboral y que controla hasta la hora y cantidad de comida que ingieren los ciudadanos. Es una idea brutalmente aterradora.

Y lo mismo puedo decir de la forma de escribir de la autora, que es, junto con las ganas de saber más por esa sociedad, lo único que me ha hecho seguir adelante con la historia. 


Leer si...
Tenéis el libro en la estantería cogiendo polvo o lo encontráis rebajado
No apto para...
Los que buscáis algo profundo, con chicha. Que te deje pensando unos días.
Dudas existenciales...
En las solapas del libro lo comparan con Los Juegos del Hambre y Crepúsculo. ¿Por qué? ¡¿POR QUÉ?!



2 comentarios:

  1. A mí Juntos me pareció un coñazo! xD lo tengo ahí pero me muero de ganas de regalárselo a alguien... pero no conozco a nadie a quien le desee tanto mal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es bastante sin más. Pero como soy buena y quiero reducir el número de libros que tengo sin leer tenía que quitarme. Éste y la segunda parte, que me ha gustado algo más. ^-^

      Eliminar