Drácula
Bram Stoker
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.
¡Mi primer clásico del año, y menudo clásico! Drácula de Bran Stoker es una maravilla literaria, capaz de provocar estupendos orgasmos literarios. ¿Sabéis esa sensación extraordinaria que se tiene al meterse a la boca una cucharada o tenedorada (maravilloso palabro no existente) de una deliciosa comida? Eso es el orgasmo culinario. Pues, el literario es igual, pero con libros. ;)
Un libro sin medias tintas ni ambigüedades. Los vampiros son malos y punto. O debería decir El Vampiro. El más grande y famoso de todos los tiempos. El horrible maravilloso Drácula.
Ambientado en el siglo XIX, el libro está narrado a través de cartas y anotaciones en diarios de los personajes principales (creo recordar que también hay algún telegrama). Lo bueno es que se llega a conocer muy bien a los personajes narradores. Lo malo, evidentemente, no sabemos tanto como me nos gustaría sobre Drácula.
No puedo decir que el libro me haya resultado terrorífico, pero sí os diré que, en los días en que lo leía en la cama, miré por encima del libro en varias ocasiones por la tensión y paranoia que me creaba. Mantiene la tensión durante toda la narración, aunque, especialmente, en la parte que transcurre en el castillo del conde.
Además, la edición es una maravilla: tapa dura e ilustrado. Para los más curiosos, os dejo el link a la foto-reseña hecha por Beleth, de Book Eater.
Leer si: Te fascina el mito del vampiro y, los libros que te producen tensión.
No apto para: Personas que odien el género (si se le puede llamar así) epistolar.
No apto para: Personas que odien el género (si se le puede llamar así) epistolar.
Duda existencial: ¿Es normal que Drácula resulte notablemente atractivo a pesar de su maldad? No lo digo por mi, es por una amiga.... ;)
Nunca se sabe lo suficiente sobre Drácula, por otra parte lo leí y me gustó mucho posiblemente lo relea otra vez cuando tenga tiempo.
ResponderEliminar@Mari
ResponderEliminarTengo entendido que hay una "segunda" parte escrita por el nieto de Stoker. Igual ahí podemos llegar a conocer a Drácula un poco mejor.