Ronda de Reseñas - Novelas Gráficas y Relatos

6/3/15

En los últimas días no he leído ningún libro. Me he centrado en novelas gráficas (gracias a Scribd) y relatos cortos. No quiero hacer reseña individual de cada uno, aunque hay un par ellos que bien se la merecen. Por eso, hoy os traigo 4 mini-reseñas.

Yo no la maté de Fernando Trujillo Sanz
Este relato cuenta la historia de un preso encarcelado por el asesinato de una mujer. El acusado se reune con un abogado para hablar de su caso y hasta ahí puedo leer. Lo peculiar de la historia es que está narrada únicamente con diálogos. No hay descripciones de objetos, lugares, situaciones o personas. Sólo dos personas hablando. He de admitir que al principio la narración me resultó extraña, aunque es sencillo acostumbrarse. Aunque pueda parecer que es confuso, al no indicar quien habla en cada momento, no hay lugar a equívocos. Este tipo de narración resulta claro y conciso. La historia es muy simple, con un giro final muy interesante. Una verdadera sorpresa.

The Woods Vol. 1: The Arrow de James Tynion IV
Mientras navegaba por Scribd cotilleando un poco su catálogo online de novelas gráficas/cómics (nunca sé cual de los dos términos utilizar), descubrí este cómic cuya portada me llamó la atención. Así que me lancé a por él. Total, ¿qué más da tener una serie/saga más empezada? En The Woods, nos encontramos con un grupo de estudiantes que están en el instituto, cuando, de repente, todo el edificio (ellos incluidos) son transportados a un lugar indeterminado en mitad de un peculiar bosque, plagado de criaturas que quieren acabar con ellos. Peculiar, pero también interesante y muy entretenido. Una historia cargada de hormonas adolescente y de acción. Muy recomendable.

Locke &  Key de Joe Hill
Compuesta por 6 novelas gráficas, la serie Locke & Key de Joe Hill se ha convertido en mi mejor lectura del año. Va a estar difícil arrebatarle ese puesto (así que acepto vuestras sugerencias para intentarlo). No quiero revelaros mucho sobre la historia, quiero que podáis descubrir vosotros todos los entresijos. Se trata de una familia que se muda a una casa tras la muerte del padre. El pequeño de la familia descubre varias llaves que puede abrir ciertas puertas y transformarle de alguna manera. No voy a revelaros de qué manera. Pero sí que, en esta historia, vais a encontrar de todo: terror, acción, "magia", intriga, giros inesperados... En mi opinión, una verdadera obra maestra de la novela gráfica.

El azul es un color cálido de Julie Maroh
Esta novela gráfica la encontré por casualidad. Hace no mucho, estrenaron La vida de Adele en cines y desde que vi el trailer quise ir a verla. Finalmente no tuve la ocasión y, hace unos días, investigando en Internet, descubrí que estaba basada en esta estupenda novela gráfica. La protagonista de esta historia, Emma, es una joven que está en plena adolescencia y se siente confusa. Esa confusión se acrecienta al cruzarse un día con una joven de pelo azul. La mayor parte de la historia es un flashback, cuyas ilustraciones son en blanco y negro, resaltando, en ocasiones, ciertos elementos en azul. Un relato intenso, sobre amor, sobre la familia y amigos, pero sobre todo, habla de los prejuicios y de tolerancia. Una más que preciosa historia de amor.

¿Habéis leído alguno? ¿Cuál os llama más la atención?