Pregúntale a Alicia - Anónimo

18/2/15

Pregúntale a Alicia
Anónimo
El descenso a los infiernos de la droga, narrado en primera persona.

Publicado por primera vez con gran éxito en 1973, es el diario real de una adolescente de 15 años que se introduce en el mundo de las drogas.

Sin culpables ni moralinas hipócritas, nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista. Una historia auténtica y conmovedora, que sigue siendo actual.

Uno de los libros más leídos en los años 70.

Hacía mucho tiempo que quería leer este libro ya que es una de esas novelas que siempre aparece en las listas de libros de obligada lectura. Por desgracia, no aparece entre los 100 mejores libros juveniles de mi reto.


Como bien dice la sinopsis, el libro narra la historia de una joven (tiene 15 años, si no recuerdo mal) que se inicia en el mundo de las drogas. Cuenta sus vivencias con ellas y sus números intentos por dejarlas.Narrado en forma de diario, y por lo tanto, desde la perspectiva de la propia protagonista, vamos siguiendo paso a paso todo lo que le ocurre a Alicia.

El libro está estructurado en tres partes: la primera y segunda parte son 2 diarios diferentes que escribe la protagonista; y la última parte es un epílogo.

La historia comienza con una Alicia triste y deprimida porque Roger, el chico del que está perdídamente enamorada, le ha hecho algo (que no se narra en el diario). Además, siente que su familia tampoco la apoya como debería y, por si fuera poco, considera que le sobran algunos kilos. Tan sólo hay una cosa que le anima: se mudan. 

Se inicia así una espiral de acontecimientos que ponen de manifiesto uno de los problemas mayores de Alicia: no tiene ningún tipo de amor propio. Y ninguna cabeza. Entrada tras entrada del diario, vamos viendo como se adentra cada vez más en un mundo podrido y retorcido.

Nos encontramos ante un personaje principal fácilmente manipulable, ingenuo y con falta de autoestima. Desde su primer "viaje" con la droga comete un error tras otro. Ser testigo de su caída resulta cansino en algunas ocasiones, pero se compensa con las entradas del diario en las que Alicia se encuentra completamente lúcida y pretende remendar sus errores.


Comentaros que, aunque el libro está ambientado en los años 70, salvando algunas excepciones, podría perfectamente ser una historia ocurrida en la actualidad.

Es una lectura muy rápida, que engancha desde el principio. Con momentos muy duros, pero sobre todo muy reales. Me ha resultado muy interesante de leer, pero (siempre hay un pero), en mi modesta opinión, sobra el epílogo.

No sé realmente si esta historia está basada en hechos reales. Si fuera así, el epílogo estaría completamente justificado. Pero si lo que se narra no es una historia real, han echado al traste en una sóla página, toda la moralina de la novela. ¡He dicho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario