Harry Potter y la Piedra Filosofal - J. K. Rowling

11/2/15

Harry Potter y la Piedra Filosofal
J. K. Rowling
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre.

En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de Magía y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular.

En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se conbvertirá en el campeón escolar de Quiditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos. Aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino.

Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!



Me pongo a escribir esta reseña y no puedo parar de pensar en lo tarde que llega. No sólo en lo tardío de la reseña (anda que no hace tiempo de la publicación de esta novela), sino en lo tardío de mi lectura de este precioso libro. 

Algunos se extrañarán. Yo, a mi edad (adulta me llaman, oiga usted), leyendo un libro protagonizado por un niño de 11 años, repleto de trolls, varitas mágicas, gatos vigilantes, lechuzas mensajeras, gigantes bonachones, profesores intimidantes y mágia por doquier. Y yo, a mi edad, disfrutándolo como si aún tuviera unos (maravillosos) 12 años. Dejémosles que se extrañen.

Y es que entrar en el mundo creado por J. K. Rowling es una maravilla que debería disfrutar todo aquel que sepa leer, con independencia de su edad, de su sexo y de su cultura literaria. Porque cada página es una delicia que contiene aventuras por doquier. Pero eso sí, sepan usted que se trata de una novela infantil. No diga que no le he advertido.

Harry Potter es un pobre niño incomprendido, repudidado por su familia, unos tíos y un primo que le odian y maltratan sin piedad. Pero, ese calvario acaba a sus once años, cuando descubre que él es, en realidad, mago y que su sitio está en Hogwarts el colegio de Magia y Hechicería con más renombre del mundomundial. Dejando atrás a sus tíos y a su insufrible primo (por lo menos durante el curso escolar), Harry se traslada como estudiante interno a Hogwarts, donde, por fin, encontrará un lugar para él.

Allí le acompañarán en sus aventuras un grupo variopinto de personajes: la sabelotodo, pero inteligente y resolutiva Hermine Granger; el (siempre) fiel y simpático Ron Wesley; el despistado y patoso Neville Longbottom; y el espantoso y abusón Draco Malfoy.

A los jóvenes estudiantes les acompaña unos profesores de lo más variado: la estricta Profesora McGonagal; el alocado Profesor Dumbledore y el terrorífico Snape entre otros.

Unos personajes maravillosos todos ellos, que se cuelan en el corazón del lector para quedarse. Perfectamente delineados y coherentes en todo momento con sus acciones.

En cuanto a la historia, me ha agradado notablemente. Si bien, había perdido el elemento sorpresa al haber visto la película cuando se estrenó (y otras muchas veces durante los últimos años), el libro me ha tenido pegada a sus hojas durante varios días. Lo he leído en inglés. Os lo comento porque, estoy segura de que, si lo hubiera leído en castellano no hubieran sido varios días, sino horas.

No tengo más que buenas palabras para describirlo. Ha sacado la niña pequeña que llevo dentro y me ha hecho disfrutar de verdad con cada página. Le he dado 4 estrellas en Goodreads. No he podido darle 5, porque lo cierto es que ha habido momentos en los que no he podido salvar la distancia y me ha resultado demasiado infantil.

Como detalle final, quiero comentaros un par de cosas sobre la edición. La mía es una publicada por Scholastic (la que tenéis en la imagen al principio de la entrada). Me regalaron los siete libros en esta preciosa edición que viene en un estuche. Son en tapa blanda. Y muy suaves. Además, cada capítulo contiene una pequeña y preciosa ilustración. Una edición muy cuidada.

¿Y vosotros ya habéis probado a Potter?

2 comentarios:

  1. Hola! He crecido con Harry Potter! Lo empecé a los 12 años creo y me acompaño hasta los 20 así que no puedo decir nada malo de la saga. Me encanta y creo que no hay edad para leerlo, todos quedamos fascinados y rendidos ante los pies de la autora por haber creado un mundo tan maravilloso y tan bien llevado a la gran pantalla. Me alegro que hayas empezado y te haya gustado, a ver cómo ves los otros ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con el segundo y lo estoy leyendo poquito a poco. Saboreándolo. Además, creo que haber visto las películas me da una pequeña ventaja al visualizar todo en mi cabeza. ;)

      Me están gustando mucho mucho mucho.

      Eliminar