Contra El Viento del Norte - La obra de teatro

29/10/11

Día 10 de octubre.

Entro en Twitter y veo:

Día 10 de octubre, 15 segundos más tarde.

Entro en la web del Teatro Arriaga y compro la entrada más cara que mi tarjeta puede comprar. Tengo que ver esa obra como sea.

Tras comprar la entrada y hablar con Leara me convierto, junto con Pompas en una de las "reporteras dicharacheras" en cubrir el estreno de la obra en Bilbao. Mil emociones pasan por mi mente: nervios por conocer a Pompas y por entrevistar a los actores, agradecimiento y adoración hacia Leara "Miss Relaciones Públicas" Martell, por conseguir nuestras acreditaciones y excitación por ver la obra de teatro.

Día 19 de octubre - Día del ensayo y la entrevista.

Tras una carrera desde la estación de Abando, llego al Teatro Arriaga a las 18:03 (aproximadamente). Entro por la puerta de atrás, pongo mi postura de tía importante (después de todo estaba acreditada) y entro en el Teatro. Al fondo veo a una chica (monísima por cierto), es ¡¡¡Pompas!!!.

Estamos las dos muy nerviosas, por la entrevista, por conocernos, porque sólo había tres medios acreditados y los otros dos eran de la televisión pública vasca, ¡¡por todo!! En fin, allí estamos nosotras con nuestras minicámaras de vídeo (rosa y roja) preparadas casi más que esos periodistas con sus enormes cámaras profesionales y sus enormes objetivos.

Es entonces cuando entramos a hacer la entrevista. Nos presentamos a Kike, cojo la cámara y Pompas las preguntas. El resultado aquí.

Terminamos la entrevista y nos dirigimos al auditorio del teatro donde presenciamos varias escenas de la obra tanto en castellano como en euskera:

AVISO 1 - EL AUDIO DE LOS VIDEOS ES MUY MALO
AVISO 2 - SI NO HABÉIS LEIDO EL LIBRO ESTOS VIDEOS PUEDEN CONTENER SPOILERS









Día 21 de octubre - La obra.

Entro en el teatro. Saco esta fotografía y como buena mini-friki que soy intento whatsappearle a Leara todo lo que veo.

La luces se apagan y la obra empieza.

Emmi está en el escenario y Leo también. Comparten espacio e interactúan como si no estuvieran uno frente a otro.

Al principio no me siento muy cómoda con los actores, pero, como en el libro, a medida que la historia avanza me doy cuenta de que les voy cogiendo cariño.

El escenario está divido en 4 cubículos (la habitación de Emmi, la de Leo, la de Bernard con un piano y otra última que a penas utilizan) y un espacio con dos mesas con dos ordenadores.

La actriz que interpreta a Emmi es guapísima y tiene mucho encanto (cosas que no siempre van unidas). El actor que interpreta a Leo no es especialmente guapo, pero sí un hombre interesante y atractivo, demasiado mayor para el papel para mi gusto.

Durante hora y media vemos como los dos personajes llenan más que de sobra todo el escenario. A veces están tan cerca que parece que van a tocarse, coquetean, discuten se emborrachan, disfrutan y sufren.

El punto álgido de la obra llega cuando aparece Bernard en escena, con ese email que hablado es aún más intenso, más triste y más desesperado.


La obra es estupenda, igual que el libro, pero (como siempre tengo un pero) el final no produce el mismo efecto que en el libro. En mi sesión por lo menos, la gente no supo que se había acabado hasta que bajaron el telón.

Fue extraño: la fuerza de ese último email (no quiero spoilear mucho) en el libro es devastadora, en la obra no.


Me gustaría poder contaros mucho más sobre la obra, pero creo que es mejor que, si tenéis la oportunidad, la disfrutéis en vivo y en directo.

Día 28 de octubre.

Recibo en mi casa esta maravilla.


Muchísimas gracias a Alfaguara por enviarme los dos libros. Ha sido un placer vivir esta mini-aventura.


<span class=

3 comentarios:

  1. Las gracias os las doy yo a vosotras! Aish qué palo pediros tanto! Fuisteis TAN TAN Monísimas!! Gracias por hacerme el favor!! De verdad!!! Cómo me alegró que lo disfrutarais, de verdad :D

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea que también se hiciera la obra aquí en España, sabía que por el extranjero si que se había hecho, pero aquí no. A ver si vienen por Barcelona y poder tener la oportunidad de verlo. Normalmente estamos acostumbrados a ver películas basadas en libro y no tanto a ver teatro basado en una novela, así que se agradece este tipo de iniciativas. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo ayer vi la obra en euskera en Donostia, comparto muchas impresiones de la crítica de Lecturiosa, yo dije lo mismo sobre el final y sobre el actor, sobre todo en lo que a la edad se refiere.

    Me gustó el uso que se hace de las miradas en la obra, al principio cuando se hablan miran a la pantalla del ordenador, y, según la relación se va haciendo más profunda, acaban mirándose a los ojos cuando hablan...

    De acuerdo también con el final, habría que darle algo más de fuerza, por ejemplo, que Emmi escribiera dos o tres mensajes más y el administrador del sistema le respondiera las tres veces...

    Se sabe si van a hacer la segunda parte también? Eso espero!

    ResponderEliminar