Tempus Fugit de Javier Ruescas

24/7/10

Empiezo a escribir estas líneas sin haber terminado de leer Tempus Fugit (lo cual quiere decir que esta reseña la haré en días distintos). voy por la página 235 y no paro de pensar que quiero seguir leyendo.

¿Y por qué leches estás escribiendo una reseña de un libro que no has terminado?


Fácil. El libro me tiene tan contenta en algunos aspectos que tenía que empezar a darle forma a cómo quiero contároslo:
  1. Me gustan todos los personajes. No hay ninguno que me aburra. Ninguno que me parezca que sobre. Ninguno cuyas motivaciones me resulten irrisorias (cosa que sí me ocurrió con Lena "igual-me-vuelvo-malvada" Duchanes).
  2. Adoro de forma incondicional las distopías. Si alguna vez tenéis que regalarme un libro ya sabéis cómo no fallar nunca.
  3. Todo el libro me huele a Whedon (Joss para los amigos, imagino) y eso en el mundo de Lecturiosa es uno de los más grandes honores (porque Whedon es y será siempre uno de los más grandes creadores de historias/personajes del mundo mundial para mi corazoncito).
Es mentar a Whedon (el grande) y se me va la cabeza, así que mejor me centro.

¿Por qué Tempus Fugit?
Porque me apunté al Blog Book Tour.

¿Y por qué este libro y no otro?

Tenía (tengo) que dejar por un tiempo la ñoñería juvenil (mi cariñosa forma de llamar a ciertos libros pertenecientes al género de romántica juvenil) ya que sólo me recuerda que nunca tendré un Edward que me pida que guarde su corazón, o que me explique (como en los documentales de la 2) cómo un león puede enamorarse de una oveja; nunca tendré un lobito que aulle por mi, ni un Christiansexy!) que me mate si yo se lo pido. ¡Pero quién quiere uno de éstos cuando tiene un novio que la viene a recoger al trabajo cuando sabe que está cansada!

En fin, que la romántica juvenil me tiene un poco cansada y eso me impide disfrutar de los libros (cofcofTemblorcofcof).
Así que, da gusto, por fin, volver a leer un libro (juvenil) en el que prima la aventura, lo fantástico (en el sentido de ciencia ficción, no en el sentido de duendes, elfos y demás) y sobre todo la imaginación del autor.

(Ya he acabado el libro, así que como bien suponéis esto está escrito otro día)

Tempus Fugit está ambientado en un futuro no tan lejano en el que tras la gran Inundación (maldito cambio climático) se ha creado una nueva sociedad.

Su protagonista Hanna es una joven que investiga la empresa Tempus Fugit, la más rica de Nuevo Mundo. Hanna cree que la plaga que está dejando en coma a numerosas personas (la mayoría adolescentes), tiene algo que ver con Tempus Fugit, y está dispuesta a sacarlo a la luz.

¿Cómo entran en juego un chico de otra época y un ladrón de futuros? Eso sólo lo vais a adivinar si leéis el libro, ya que no seré yo quien os lo cuente.

El libro tiene todos los ingredientes para disfrutar de su lectura:
  1. Personajes interesantes que no te dejarán indiferente. Hanna es luchadora, no es una adolescente tipo y tiene una mente propia difícilmente sugestionable (no como la mía, que libro veo libro quiero).
  2. La historia tiene chicha (jamás pensé que describiría con esa palabra una historia :P). No todo es lo que parece: los buenos no son tan buenos, las malos no tan malos y los malísimos... Esos sí, son malísimos.
  3. No es una trilogía, ni una saga (de momento). Es un libro autoconclusivo. Lo que para mi es un plus.
  4. En cada página pasa algo interesante. Bueno, no sé si en cada página, porque no lo he ido contando, pero no aburre nada. No perdemos el tiempo leyendo capítulos interminables en los que los protagonistas se confiesan su amor, ni páginas y páginas de flashbacks (y pensar que esta palabra se ha hecho más que común gracias a LOST) que no vienen a cuento. Todo lo que se cuenta es importante, y además interesante.
¿Cosas malas? Creo que todos os libros tienen algo malo, no existen historias perfectas. Incluso el maravilloso Los Juegos del Hambre tiene sus imperfecciones (una muy gorda llamada falta de capítulos sobre Gale). Lo que importa de esas cosas malas es que no ensombrezcan la historia. Y en este caso NO ocurre.

Que la historia de amor es muy precipidada... ¡Qué más da si no frena la trama!

Que Pablo se adapta demasiado bien y demasiado rápido a ese mundo del futuro... ¡Qué más da si no lleva a incongruencias en la historia!.

Como podéis comprobar (si habéis leído hasta aquí) el libro me ha gustado mucho. Es un libro entretenido, rápido y fresco. Un libro que me ha dado ganas de leer más cosas de Javier. Un libro que me hace creer que este caballero tiene mucho futuro en el mundo de la literatura.


Un 5/5. ¿No está mal, no? Puedo equivocarme al darle una puntuación tan alta, pero me ha dejado tan buen saber de boca, y estoy de tan buen humor que me parece lo justo.

PD: ¿Os he dicho ya que dentro de 11 más, habrá C*******?

Lecturiosa

4 comentarios:

  1. WAW! Mil gracias :)!!!! Me alegro de que te haya gustado ^^!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó bastante, lo probé para saber la narrativa de Javier y sin duda leeré más libros suyos. :)

    ResponderEliminar
  3. Es bueno, yo lo he reseñado para Anika entre Libros y, a pesar de los "puntos oscuros" que detallas, Javier Ruescas tiene mucha imaginación y mano para crear novelas que enganchan.

    Le hice una entrevista, si queréis podéis leerla:
    http://elalfabetosagrado.blogspot.com/2010/07/entrevista-javier-ruescas-por-tempus.html
    (perdonadme si no está permitido poner enlaces, podéis borrarlo)
    Bs.

    ResponderEliminar