La larga vida de Crepúsculo

2/5/10

Soy una defensora incondicional de la saga Crepúsculo. No porque crea que sean unas joyas literarias, sino más bien por lo que ha hecho por la lectura en general.

Sí, señoras y señores, creo fervientemente que Crepúsculo ha hecho grandes cosas por la literatura.

Blasfemia, blasfemia, blasfemia

No me malinterpretéis. Crepúsculo y el resto de la saga, no son más que unos libros entretenidos (menos Luna Nueva). Nos son grandes piezas de literatura, y no llegaran a convertirse nunca en grandes clásicos. Lo que sí son, o más bien han sido, es un detonante para que muchos vuelvan a leer. Y es que esta saga ha dado tanto de sí que no sólo la han leído los que ya leíamos, sino que ha hecho que muchos empiecen a disfrutar de este maravilloso hábito y otros lo recuperen. Vale, no son grandes cosas por la literatura, es sólo una gran cosa.

Pero (siempre hay un pero), lo que están haciendo con ella es lo que no me gusta.

Bolsos, maquillajes, colchas, sábanas, perfumes, posters, sudaderas, camisetas, pantalones, llaveros, chapas, alfombrillas para el ratón, muñecos, bolígrafos, cuadernos, diarios, pulseras, colgantes....

¿No es eso suficiente?

¡¡¡¡¡No!!!!!

También están las películas.

GRAVE ERROR


¿Cómo y por qué elegir 4 libros que no cuentan casi nada para hacer 4 larguísimas películas (de momento dos)? Sí, he visto las películas. Sí, me he emocionado viendo en pantalla (grande) algunos de los momentos de los libros. Sí, yo también me quedé boquiabierta cuando vi a Jacob sin camiseta. ¿Y qué? Soy fácilmente impresionable...

Aún me quedan esperanzas de que con Eclipse hagan algo mejor de lo que han hecho hasta ahora. Ya que en este libro, por lo menos había algo de historia (además del habitual Bella quiere a Edward, se entiende)

A ver cómo se las arreglan con Amanecer...

¿Ahora ya sí es suficiente?

¡¡¡No!!!

Faltan los comics.

Eso es, la misma historia contada una y otra vez. Cómo para no estar hartos...

Yo ingenua de mí, esperaba mucho más por parte de Meyer y su franquicia (sí, sí, hay que hablar en términos empresariales).

Estoy bastante desilusionada al respecto. A estas alturas, bastante tiempo después de publicarse Amanecer, sigo (des)esperando por un comunicado en su página web que anuncie una nueva trilogía, en la que, esta vez los protagonistas sean Jacob y Renesmee. ¿Soy yo la única? ¿Acaso estoy loca por creer que ahí puede haber una buena historia?

Se me ocurren tantas ideas para que continúe la saga (ejem para que Stephanie se siga forrando ejem) en lugar de repetirla una y otra vez: una saga independiente con los Volturus; novelas cortas cuyos protagonistas sean algunos de los Cullen (ejem Alice ejem); la tan comentada novela en la que se da la versión de Edward de Luna Nueva; una novela independiente sobre Victoria....

Y cuando por fin Stephanie decide publicar algo nuevo, nos encontramos con ésto:

Os copio aquí de qué trata (y digo copio, porque ahora mismo no soy lo suficientemente objetiva para hacer un buen resumen):

La Corta Segunda Vida de Bree Tanner es la fascinante historia de Bree Tanner, una vampira neófita introducida en Eclipse, y el lado más oscuro del mundo en el que vive. La novela narra el viaje de la armada de neófitos y su preparación para cercar a Bella Swan y los Cullens, siguiendo su encuentro a su inolvidable conclusión.

Voy a ser sincera. No tengo ni la más mínima idea de quien es Bree. Yo no la recuerdo de Eclipse, así que no sé yo si esta chica era tan importante. (¿Alguien puede refrescarme la memoria?) Ahora resultará que era un personaje importantísimo...

No dudo que Stephanie haya creado un buen relato. De lo que dudo es de su creatividad a la hora de narrar otras historias.


A veces me pregunto si existe para ella algo más allá de esas 4 novelas. ¿Puede ser que (yo) vaya muy rápido y quiera muchas cosas en poco tiempo y en realidad Meyer esté preparando grandes cosas?

Eso sólo el tiempo lo dirá.

Este libro se publica en castellano el 5 de junio. Sin embargo, del 7 de junio al 5 de julio podréis disfrutar del libro de forma gratuita en www.breetanner.com.


6 comentarios:

  1. Yo te digo quien es Bree porque si lo recuerdo(me he leido la saga varias veces y ademas Eclipse es mi favorito xD): Bree es la unica neofita que queda "viva" tras la batalla de los Cullen y los lobos contra la armada de Victoria. Esa que queria zamparse a Bella(quien no querria).

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que Crepusculo ha hecho leer a gente que no leia nada. Aunque las pocas que conozco no han seguido leyendo. Vamos, que se han leido los libros ed la saga y ya no mas. Pero estoy segura de que hay mas gente que si ha continuado leyendo, aunque solo sean novelas de este tipo(que ahora las hay a patadas y ademas con portadas copia de Crepusculo).

    Ayer vi en una tienda el comic de Crepusculo y lo peor no es que lo hayan hecho, no, lo peor es que para sacar mas dinero han dividido el primer libro en vete tu a saber cuantos tomos. Porque por lo que me parecio ver ahi no entraba todo el primer libro ni en sueños.

    Total, que yo tambien me considero fan de Crepusculo y tambien espero que si va a seguir sacando libros relacionados con la saga sea algo de lo que tu has mencionado. Auqneu tambien me gustaria una historia, aunque sea corta, sobre Leah. Es un personaje que me gusta mucho y ademas es la unica que termina con un final mas abierto que los demas. Un libro de relatos cortos cada uno contado por un personaje me entusiasmaria, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por recordarme lo de Bree..

    Lo de Leah me parece interesante.


    Espero que empiece a publicar nuevas historias en lugar de contar la misma una y otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Yo no niego que Crepúsculo alla ayudado a que la gente vuelva a leer. El problema para mi es ver a niñas de diez años leyendo Amanecer aunque no sea correcto para su edad, que piensen que estos libros son una "joya literaria" y que gracias a esto rechazen la buena literatura porque es "aburrida" y no tiene vampiros y lobos sin camisa.

    Para mi es asi:

    Libros ok + peliculas desastrozas + exceso de publicidad y mercancia + fans enloquecidas y molestas = a que la saga realmente llegue a fastidiarme

    Y para colmo los fans quieren Amanecer en dos peliculas y que sean restringidas porque no quieren niños en la sala (eso me hizo reir demasiado) y por supesto quieren mas accion de B/E

    ResponderEliminar
  4. Siento decepcionarte, pero serán 5 películas (amanecer se desdoblará en dos, pero ya sabemos de la tendencia a hacer eso, cof, cof el 7º libro de harry potter, los ejecutivos temen perder sus franquicias, y les entra el canguelo al final, porque sino no entiendo cómo es el 7º y no el 5º el que merece dos películas).

    Yo también sigo desilusionada con Meyer, y aunque confieso haber comprado la novela gráfica (por 10 euros, i love booky) y que seguiré comprando el resto de novelas gráficas, y si sale la versión de crepúsculo según edward también será mía, no me pillan a mí con otra nueva creación de esta saga, ni de host que no me llama después de leer su relato de noches de baile en el infierno, que no me gustó nada de nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad apenas leere Eclipse y ya me tienen harta! Pero debo de admitir que amo a Carlisle(el del libro y el de la peli ♥) y la verdad es que ya le han dado mucho bombo a eso.

    Acerca de la nueva trilogia, seria bueno ver historias mas profundas de los otros personajes y lo de jacob y reneesme me caga de risa xDDd

    Aunque me encanta jacob. Ante todo admito que es bueno que la gente y los niños lean, pero que no se les vuelva solo vampiros y lobos guapentos corriendo semidesnudos.

    ResponderEliminar
  6. Renesmee-Jacob, Jacob-Renesmee... La de páginas enteras que se podrian llenar tan solo con su historia, una historia que parece interesar a mas de una y mas de mil.

    Recuerdo hace un tiempo que se ve que una fan estuvo a punto de publicar (o lo publicó y lo quitaron) un libro sobre ello. Yo me quedé alucinada con la historia, pero lo que más me sorprendió es: Si una quinceañera sobre-hormonada puede sacarse una historia genial sobre ellos de la manga, una mujer adulta madura experimentada necesita veinte años para inventarse una nueva novela?

    Bueno, respecto a pins, mochilas, comics, sabanas, muñecos y demás, recuerdo haberlo discutido con mi madre. Yo le comenté que Meyer pretendía sacar dinero de debajo de las piedras con todo lo que se le venia encima, y ella tan solo dijo: Si ha logrado que Alexandra (una antigua compañera que no leía ni la etiqueta del bote de champú) lea cuatro libros seguidos de más de 20 paginas, yo estoy en deuda con esa escritora.

    ResponderEliminar