Reseña Portadista I: Gone de Michael Grant

1/5/10

El mayor poder que tiene un libro si no has oído hablar de él es su portada.

Es su carta de presentación, lo primero que miras incluso antes de decidir si vas a perder un minuto de tu tiempo en leer su contraportada.

A muchos los descartamos, equivocadamente, por tener una portada horrible. Muchos otros nos engatusan con su belleza, que no es más que una tapadera para su insulsa trama.

Así que, lecturiosos, he decidido hablar un poquito de las portadas de algunos libros. Una vuelta de rosca a algunas secciones de grandes blogs que ya existen. Os presento mi primera Reseña Portadista. ¡¡¡¡ADVERTENCIA!!!! Esto puede convertirse en una sección desastrosa (o en un desastre maravilloso).

En post anteriores os presenté la reseña (mi primera reseña) de Gone de Michael Grant y ahora le toca el turno a su(s) portada(s).

Comenzamos con la portada más conocida de este libro.

Cielo azul nublado. Dos jóvenes, mirando cada uno a vete a saber tú donde. El título en la parte superior con una leyenda que dice:

Así es como acaba el mundo.

Odio, desde lo más profundo de mi corazón, este tipo de portadas. Siempre he pensado que ésto es lo que hacen cuando no saben qué hacer con un libro. Nada original, nada bonita, sin ningún significado. No puedo sacar nada de ahí (ni yo ni nadie). ¿Les costaba mucho hacer una portada algo más CREATIVA? Los pobres modelos ni siquiera salen guapos. Esa cara de ella de "Estoy metiendo barriga para salir más mona". Y él pensando "¿Por qué leches estoy yo aquí?".

Estoy segura de que, le cambiamos el título, y esta misma imagen podría servir de imagen de otros 1000(0) libros más

Una portada puede ser muchas cosas, pero si hay algo que NO tiene que ser es GENÉRICA.

Esta segunda portada es, creo, la menos conocida.

Me gusta por varios motivos.
1- La ambientación de la fotografía. El mar es bastante importante para el protagonista del libro, así que, minipunto para el portadista.
2- Podría deciros quien es quien en la portada. Por lo menos la mayoría. Esta vez se han molestado en representar un poquito más el libro. Incluso los modelos y sus poses dejan ver qué tipo de personaje es cada uno. ¿Alguno puede decirme quién es el malo? ;)

Si hubiera encontrado un libro con esta portada en mi librería, desde luego, me hubiera molestado en leer la contraportada. Con la portada anterior, NO.




Y ahora toca mi portada favorita del libro, que resulta ser, por otra parte, la más fea de las tres y casualmente la edición que yo poseo.

Para empezar, el libro real resulta más bonito que la portada en imagen. Las zonas amarillas tienen un pequeño relieve y el gris es un poco más oscuro.

Al principio no me gustaba nada (evidentemente) pero una vez leí el libro, vi lo adecuada que es. Ese amarillo tóxico es perfecto y resalta muchísimo sobre el gris oscuro. La contraportada, mantiene el diseño y añade una tira (también amarillo tóxico) con un símbolo que recuerda bastante a algo relacionado con la radioactividad.

Como ya os dije en la reseña, a pesar de ser un libro juvenil, es bastante adulto. Puede que los personajes sean todos niños y pre-adolescentes, pero la forma en que ésta narrado y las cosas que ocurren en la historia no son para nada cosas de críos.

Esta portada encaja perfectamente con el ambiente del libro y con la historia en sí. Deja camino a la imaginación y cuenta MUCHO sin contar nada.

Yo me quedo con la tercera. ¿Cuál elegís vosotros?




9 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmm... a mí la que más me gusta es la primera =P

    ¡Te sigo! Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi la primera me parece que el pobre chico está asustado y la chica está sacando pechos para que se note que tiene más jaja!
    La segunda es una imitación barata a Lost (Perdidos) y no me gusta mucho eso de copiar a los demás :S
    Y la tercera es demasiado simple para mi gusto, yo veo esa portada, y no compro el libro xDD
    Buena sección :)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar!!

    Ya sabía yo que no os iba a gustar la última portada, jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Llamar la atencion me llama mas la ultima por eso de que no hay absolutamente nada en ella. Digo, sin haberme leido el libro, es la que mas va con el titulo jajaja La primera me recuerda a las portadas de la serie Uglies, Pretties... Y la segunda, como bien ha dicho BeaMGlez. me recuerda a Lost, mucho. Asi que en realidad no se cual me gusta mas...

    Solo añadir que acabo de encontrar el libro y espero leermelo en breves porque le tengo ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. @RustyPrincess, la primera también me recuerda a la saga Traición, y como tampoco me gustan esas portadas....

    Lo de Lost, lo admito, tiene un gran parecido. Pero como soy fan absoluta de Lost, no puedo ser objetiva. ;P

    ResponderEliminar
  6. T^T no me quedo con ninguna. Aunque, la última si me quedo mucho rato contemplándola, me convence y todo ;) Me gusta la sección, Lecturiosa.

    ResponderEliminar
  7. Bella, creo que somos unas de las pocas que no han salido esta noche....

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. A mi la segunda portada me recuerdo a "Perdidos", pero en adolescentes XD.

    ResponderEliminar
  9. A mí la que más me gusta es la segunda, con esa mano brillante, aunque se da un aire a perdidos con tanta gente.
    La tercera bueno, si tú lo dices, xDDDD.
    Completamente de acuerdo con la primera. Lo de estoy metiendo barriga me ha matado.

    ResponderEliminar