Gone de Michael Grant

24/4/10


No he podido resistirme. Desde que lo vi reseñado en El Cazador de Libros de Javier Ruescas me enamoré perdidamente de este libro. Y no he podido esperar.

Por lo visto está a puntito de salir a la venta en castellano, pero yo me lo agencié hace cosa de tres meses a través de Amazon (UK) y la verdad es que aunque sea en inglés la compra me ha salido rentable. ¡¡¡¡Nada más y nada menos que 4 euritos!!!! (tenía que decirlo, jiji)

La impresión general del libro tras leerlo ha sido más que satisfactoria. Pero supongo que querréis cosas más concretas, ¿no?

Vamos a ello.

Os aviso, puede contener spoilers. ¿Os atrevéis a seguir leyendo?

Cuando la vida, tal y como la conoces termina a los 15 años, todo cambia para siempre.

Un libro con una trama como ésta bien se merece dedicarle al menos una semana de tu vida. En mi caso fue algo más, porque además de los (malditos) exámenes, el hecho de que fuera en inglés me daba una pereza (uno de mis pecados capitales favoritos) terrible.

La historia me cautivó desde el principio. Está narrada en tercera persona y sus capítulos son en realidad una cuenta atrás hacia un acontecimiento, que aunque en un principio no sabemos cuál es, resulta ESENCIAL para la historia.

Todo comienza en un aula del instituto de la ciudad de Perdido Beach, en la que de un segundo a otro el profesor desaparece.


Los protagonistas no tardan en descubrir que no sólo su profesor ha desaparecido, sino que todos aquellos mayores de 15 años se han esfumado. Desde ese momento las cosas comienzan a descontrolarse hasta puntos insospechados.


Sin embargo, es el momento perfecto para que Sam, el protagonista indiscutible del libro, se acerque a Astrid , la inteligente pero guapa protagonista femenina (¡¡¡Topicazo!!!).


Los problemas aumentan de forma vertiginosa. Los jóvenes se descontrolan, los niños se asustan, y no hay nadie que controle la situación. Y por si no fuera suficiente, Little Pete, el hermano (autista) de Astrid desaparece.

En su búsqueda desesperada por encontrar al pequeño, los protagonistas descubren que las desapariciones no son el único de sus males. Una barrera semitransparente ha aparecido y les mantiene atrapados. Esa barrera en forma de semicírculo tiene como epicentro, ¿adivináis qué?... La central nuclear de la ciudad.

Y hasta aquí voy a contaros de la historia. El resto dejo que seáis vosotros los que lo descubráis, porque merece la pena.
Una ciudad sin adultos es el paraíso de los matones.

Los protagonistas, aunque niños/adolescentes, resultan ser muy interesantes, están muy bien desarrollados, y hasta el más simple os dará sorpresas. Los odiareis, adorareis, incluso a algunos los temeréis.

Algo que me ha gustado muchísimo del libro, y que no había visto nunca en un libro ambientado en la época actual, son las páginas finales. Son 2 planos: uno representa la zona que cubre Perdido Beach delimitada por la misteriosa barrera semitransparente; y otro de las calles de la ciudad en el que se localizan varios lugares que aparecen en el libro. Son utilísimos, acudí a ellos en varias ocasiones mientras leía el libro y me ayudaron muchísimo a meterme aun más en la historia.


Otro punto más a su favor es el tono oscuro de la narración. Nada de ahorrarnos malos ratos por ser un libro juvenil. El libro está escrito con todo tipo de detalles escabrosos sobre las peleas, el acoso de los matones a los más débiles y las palizas. No voy a entrar en detalles, pero, lecturiosos, esto no es Crepúsculo. No hay ñoñadas en este libro.


Todo lo que estoy contando suena genial. ¿Qué ocurre? ¿no he encontrado nada malo? Por supuesto que he encontrado cosas que no me han gustado tanto.


Una de ellas, está relacionada con la trama. Pero no sé muy bien cómo contároslo sin spoilearos mucho.
Llega un momento en la historia donde se descubre que algunos animales dentro de la zona de la barrera han evolucionado (¡¡¡toma spoiler no spoileante!!!). Al principio (yo) no le dí más importancia, peeeeero, la cosa canta mucho. Lo que ha hecho Michael Grant con los animales no son evoluciones, son Digievoluciones. No, no. Mejor aún. Son animales metamorfoseados.

El otro (GRAN) fallo que le he visto es que la segunda parte no cuesta 4 euritos (sniff sniff) jejeje. Tendré que esperar un poco para comprarla.


Creo que ya os he contado casi todo. Ahora las puntuaciones:

Personajes: 4/5

Trama: 4/5

Ambientación: 5/5
Nivel sorpresivo: 3/5

Romanticismo: 1/5

Nota final: 4/5


Lástima lecturiosos, Gone se ha quedado a las puertas de convertirse en un Señor Libro. Si no fuera por los malditos animales metamorfoseados :P

Nos leemos




5 comentarios:

  1. Y a mí, sigue sin llamarme este libro. No ha sido para tanto tu primera reseña, está bien. No es aburrida de leer, ni de las que se dejan a la mitad. Te lo digo yo que leyendo reseñas la pereza también es mi pecado capital favorito.

    ResponderEliminar
  2. Iré mejorando (o eso espero).

    Gracias por postear y opinar. Lecturiosa está deseosa de aprender de todos los que llevais más tiempo por la bloggosfera. jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues entonces borra mi opinión, porque yo sólo llevo desde febrero, xDDD Así que no soy nadie para dar grandes lecciones. Pero reconozco que las críticas buenas a un libro bueno son más difíciles de hacer que las críticas malas a un libro malo. No sé si me he explicado.

    ResponderEliminar
  4. Te entiendo perfectamente.

    Y bueno, tú llevas desde febrero, pero yo desde hace cosa de 2 semanitas como mucho, así que, por la ventaja que me llevas, te toca dar consejos :)

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi la reseña me ha gustado.

    Hace meses que leí el libro y me gusto. No es lo que te esperas cuando ves la portada desde luego, pero me llamo la atención la sinopsis y una vez empecé no quise soltarlo.
    Respecto a las digievoluciones... Estoy totalmente de acuerdo contigo xD

    Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar