Hate List - Jennifer Brown

24/4/15

Hate List
Jennifer Brown
Cinco meses atrás, el novio de Valerie Leftman entró en la cafetería del instituto cargado de armas y mató a 5 estudiantes y un profesor antes de pegarse un tiro en la cabeza. Valerie, que fue disparada al intentar detenerle, se ve inicialmente implicada en el tiroteo debido a una lista que ella ayudó a crear, la lista del odio, utilizada por su novio para elegir a sus víctimas.

Valerie intenta volver a integrarse en la escuela, pero se siente como una extraña. Explorando la delgada línea entre heroína y villana, se enfrenta a la tortuosa relación con su familia, el rechazo de sus antiguos amigos y los remordimientos de echar de menos al novio que aún ama.

A medida que se acerca la graduación y el aniversario del tiroteo, Valerie debe internar encontrar el sentido a lo ocurrido y su implicación en todo ello para poder seguir adelante con su vida.




No sé si recordáis una entrada que escribí hace algún tiempo en la que hablaba de los distintos tipos de libros (para refrescaros la memoría, pinchad aquí). Uno de los puntos de esa clasificación era El Engañoso (libro que dice ser una cosa, pero que resulta ser todo lo contrario). Pues bien, dejádme que os presente a un buen (y positivo) ejemplo de lo que es este tipo de libros.

Como habéis leído en la sinopsis, sabréis que este libro trata sobre un tiroteo en un instituto. Hace algún tiempo le eché el ojo en Book Depository. Me intrigaba mucho el asunto del tiroteo y tenía muchas ganas de leer sobre ello. Pero, nada más lejos de la realidad, porque justo aquí está el engaño. Hate List no trata exactamente del tiroteo, sino de las consecuencias del mismo; de las repercusiones de cada bala disparada ese día y de cómo los supervivientes intentan rehacer sus vidas.

¡Y qué mentira más deliciosa!

Jennifer Brown nos presenta a unos personajes muy reales, unos adolescentes con problemas de verdad (nada de qué me pongo hoy o a qué fiesta voy este fin de semana), duros y muy complicados. Y nos muestra lo complejo que es, en algunas ocasiones, enfrentarse a las consecuencias de nuestros actos. Porque hasta las acciones más inofensivas, como escribir una lista con las personas/cosas que odias, pueden acarrear los peores resultados (en este caso la matanza en el instituto).

No esperéis encontrar respuestas concretas al por qué ocurre el tiroteo. Este libro no ahonda en la mente del asesino, sino de las personas que quedan con vida. La protagonista, Valerie, tiene que enfrentarse a todos, incluida a sí misma y sus miedos, para poder seguir adelante con su vida. Y eso será lo que encontraréis aquí. Una historia sobre recuperarse ante las adversidades, sobre superar pérdidas y aceptar culpas.
Ha sido un gustazo leer Hate List (especialmente porque me ha ayudado a salir de un bloqueo lector bastante fuerte). La historia de Valerie atrapa desde el primer momento, de hecho, una servidora lo acabó en un par de días.

Lástima que no esté traducido a español/castellano.



2 comentarios:

  1. Hola! Tengo curiosidad por leerlo, a ver cuando me hago con él. Me alegra que te haya ayudado a superar un bloqueo lector ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lau!

      Perdona por la tardanza en responder... Si finalmente lo lees, ya me dirás qué te parece.

      ^-^

      Eliminar