Eleanor & Park - Rainbow Rowell

11/3/15

Eleanor & Park
Rainbow Rowell
ELEANOR... de pelo rojo y ropa poco adecuada. ELEANOR la chica nueva en el colegio. ELEANOR, la que no pasa desapercibida, aunque lo intente. ELEANOR, la chica que hace que todo el mundo a su alrededor parezca plano y apagado. E-L-E-A-N-O-R.

PARK... el chico coreano de los cómics. PARK, el que ríe sus chistes antes de acabarlos. PARK, el que sabe que una canción va a volverla loca antes incluso de ponerla. P-A-R-K.

Esta historia sucede en el transcurso de un curso escolar y narra la historia de amor de dos jóvenes inadaptados de 16 años lo suficientemente listos para saber que el primer amor casi nunca dura para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentar que lo haga.


Eleanor es una joven que llega a un nuevo colegio. A pesar de su timidez, con su peculiar ropa y su rojizo pelo rizado pronto capta la atención de los "abusones" del colegio. Ella procede de una familia disfuncional: una madre casada por segunda vez, más preocupada por su nuevo marido que por el bienestar de sus 4 hijos; y un padre que no se preocupa por ella para nada. Además, Eleanor no se quiere, ni un poquito. Su autoestima está por los suelos y vive la vida en un segundo plano, intentando hacerse invisible para todos.

Park es un joven medio-coreano. No es un chico popular, pero consigue pasar desapercibido antes los "malos-malotes" del colegio. Procedente de una buena familia, con un padre y una madre que se adoran, Park no tiene demasiados problemas. Le gusta la música y, sobre todo, leer comics.

Este libro nos narra la historia de amor que surge entre Eleanor y Park. Una historia de amor que surge a fuego lento empezando por pequeñas miradas y roces en el asiento de un autobús, seguida de pequeñas conversaciones que se hacen cada vez más profundas.

La historia, narrada en primera persona, intercala capítulos contados tanto por Park como por Eleanor, lo que nos da una perspectiva más global de la relación y de sus vidas. Los sentimientos de ambos los conocemos por cómo nos los explican ellos mismos.

La dulzura inunda su relación. Como todo buen primer amor, las cosas se cuecen poco a poco. Nada de esos amores a primera vista tan característicos de la literatura juvenil. Nada de triángulos amorosos ni grandes males que se interpongan en su relación. Éste no es ese tipo de libros. Aquí encontraréis una historia muy simple, con tramos algo duros durante la narración de Eleanor, ya que su vida es bastante complicada.

Hace algunas semanas, en el Top Ten Tuesday de autores que había descubierto en 2014, os hable de Rainbow Rowell, autora de este libro. Ahí os decía, y cito, "¡Qué frescura al escribir! Es entretenimiento puro. Con esos personajes que te llegan dentro y que se hacen un huequecito en el corazón. Con situación divertidas. Con situaciones complicadas. Con alusiones (a series/películas/libros) que te dibujan una sonrisa en los labios. Con suerte hasta te roban una carcajada. No sé muy bien como explicarlo, pero Rainbow Bowell tiene una habilidad maravillosa para escribir. Es especial, radia sinceridad y simpatía en cada página. Y sobre todo hace sentir.".

En aquella ocasión os hablaba de Fangirl, pero casi todo puede aplicarse a Eleanor & Park (cambiando las alusiones a películas por alusiones musicales). Aunque, bien es cierto, que a mí Fangirl me gustó más.

Para acabar os diré que, aunque tengo este libro en formato físico, lo estuve leyendo y escuchando a la vez, ya que, gracias a una oferta de Audible de Amazon, me descargué el audio-libro en inglés. Lo mejor fue que el audiolibro está narrado a dos voces, una masculina y otra femenina que se leen los capítulos de Park y Eleanor respectivamente. No sólo los leen, sino que también los representan (como en una obra de teatro).

Ha sido el primer audiolibro que leo/escucho y, he de decir que ha sido tan entretenido como placentero. Pienso, sin duda, repetir la experiencia.

¿Vosotros habéis leído Eleanor y Park? ¿Os gustó?


1 comentario:

  1. Lo de escuchar y leer en inglés el mismo tiempo tengo que probarlo, a ver que tal.
    Eleanor & Park fue una novela que me gustó bastante, la personalidad de Eleanor enamora.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar