Bajo la misma estrella - John Green

20/1/13

Bajo la misma estrella
John Green
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

Para mi el año pasado fue bastante flojito en cuanto lecturas. No leí casi ningún libro que me encantase. Hubo mucho libro "sin-más", algún libro "choff", pocos libros "me-gusta" y muy escasos libros "¡BRA-VO!". 

Dejando a un lado continuaciones de sagas (Vampire Academy, Cazadores de Sombras), algunos inicios de otras (Cinder, Starters, Marca de Nacimiento, Efímera) y el grandísimo Ready Player One, tuve que esperar hasta final de año para encontrar una de las mejores lecturas del año: Bajo la misma estrella de John Green.

El libro narra la historia de Hazel, una joven de 16 años que sufre de cáncer de tiroides. Al llevar tanto tiempo enferma su único contacto con el mundo, a parte de sus padres, son una amiga que conserva del instituto (al cual ya no asiste) y la gente con la que se relaciona en el grupo de terapia de supervivientes de cáncer.

Desde el punto de vista de Hazel nos adentramos en el corazón mismo de la enfermedad y sus consecuencias. La difícil situación a la que se enfrentan no sólo los enfermos, sino también sus familias y amigos. Y Hazel es, en toda esta historia, una narradora de lujo. Clara y directa, sin tapujos ni pelos en la lengua nos cuenta todo con detalles: su lucha por sobrevivir y algunas veces sus deseos de terminar con todo; sus sentimientos respecto de las personas que están a su alrededor; sus sueños y pasiones...

Bajo la misma estrella es un libro maravilloso, duro, pero también esperanzador. De esos libros que te atrapan sin remedio. De esos que no quieres soltar. Y de esos que, cuando los sueltas, vuelves a releer algunos pasajes. Un diez de libro que hace que sonrías al leer y que 5 líneas después te saca unas pocas lágrimas. Con personajes estupendos, todo ellos. Y fuertes, luchadores y sufridores.

Como todo lo que publique John Green tenga este nivel, ha ganado una seguidora fiel. No puedo decir mucho más. No os lo perdáis, por favor.



Leer si: te gustan los libros, las buenas historias, los buenos personajes.
No apto para: Personas sin corazón/hombres de hojalata de Oz.
Duda existencial: ¿Por qué no me mandaban leer en bachiller este tipo de libros?

 


2 comentarios:

  1. Es una maravilla este libro, los personajes, la forma de enfocar el tema, todo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla este libro, los personajes, la forma de enfocar el tema, todo... ¡Un beso!

    ResponderEliminar