Domingo de Sofá & Peli (1)

17/5/15




Para esta primera semana, he elegido un par de películas que tengo muy recientes y que me han gustado bastante. Espero que las disfrutéis.



Filth el Sucio
Director: Jon S. Baird
El detective Bruce Robertson (James McAvoy) es el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo.

A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas.

Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él.

Filth el Sucio es una película maleducada, como una palabrota a destiempo (¡j***r!), sucia en estética, gamberra y esperpéntica. Pero también es divertida, con un humor algo macábro (al fin y al cabo la describen como una comedia negra).

El personaje principal, protagonizado por un más que soberbio (como siempre) Jame McAvoy (el joven Profesor Xabier de X-Men: Primera Generación), es el perfecto ejemplo de personaje indeseable. Tiene todas las características para odiarle desde el principio. Es arrogante, sucio, maleducado, machista, manipulador, drogadicto y alcohólico. Pero también es el ejemplo perfecto de personaje que te mantiene interesado en la trama de principio a fin.

Filth el Sucio recuerda a las mejores películas de acción de Guy Ritchie (Lock & Stock, RocknRolla, Snatch: cerdos y diamantes), pero es una película a la que hay que enfrentarse sin prejuicios y con la mente abierta. Una película tan inapropiada como entretenida.


The Imitation Game
Director: Morten Tyldum
Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Benedict Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un retrato intenso e inolvidable de un hombre brillante y complicado, The Imitation Game (Descifrando enigma) sigue a un genio que bajo gran presión ayudó a acortar la guerra y, consecuentemente, salvar miles de vidas.


Esta película la terminé de ver anoche y, aunque me gustó mucho, me dejó con un sabor de boca amargo. ¿Por qué no sabía nada sobre esto? La clave de la derrota alemana durante la Segunda Guerra Mundial y ha sido ocultada durante 50 años. ¿Cuántas cosas más nos estarán ocultando?

En fin, será mejor que deje a un lado mi paranoia mental y os hable de la película. The Imitation Game es la típica película de Oscar. Tiene una historia con calado, un guión escrito para el lucimiento de su actor principal, Benedict Cumberbatch (Sherlock, Star Treck: En la Oscuridad, 12 años de exclavitud), y sobre todo, no se trata de una película de esas en las que ocurren un montón de cosas y te mantienen en tensión. Es lenta, pero firme, sin llegar a aburrir. Todo gracias, en gran medida, a la interpretación de Cumbertbatch, que con sus tics y tartamudeos hacen del personaje principal la principal atracción de la película.

Si os gustan las películas históricas, con calado, y queréis descubrir los mayores entresijos (verdaderos) de la Segunda Guerra Mundial esta es vuestra película. También si sois fans de Sherlock, ya que, no dudo de que encontraréis algunas similitudes entre ambos personajes.


2 comentarios:

  1. The Imitation Game es una de esas pelis de "arráncame el corazón y haz lo que quieras con él", además de ser súper interesante. Yo fui a verla al cine y es de mis favoritas que he visto este año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado mucho y lo mejor, me ha sorprendido muy gratamente, ya que pensaba que iba a ser muy lenta y ha resultado muy entretenida.

      Eliminar